
A partir de 1992 y con la presencia de una hermana responsable del asociacionismo perteneciente al Equipo Inspectorial, comenzó a organizarse el MJS motivado por las palabras del Rector Mayor de formar un movimiento de referencia de la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) para todos los grupos juveniles de las obras salesianas. En un intento por animar conjuntamente la pastoral de las dos inspectorías de Buenos Aires de los Salesianos (SDB) y las Hijas de María Auxiliadora (HMA), se realizó un encuentro de los dos equipos inspectoriales a finales de 1992. Desde ese momento hasta hoy se está llevando a cabo la animación conjunta del MJS a través de los coordinadores del asociacionismo y de los jóvenes mayores de las dos inspectorías. Por la distribución geográfica de las casas, la organización del MJS de Buenos Aires y de la Patagonia tiene características propias.
MJS EN BUENOS AIRES
Está animado por el equipo inspectorial integrado por jóvenes y asesores laicos y religiosos responsables inspectoriales de los grupos juveniles de las dos inspectorías. Los grupos (o sectores) son: · Oratorios · Exploradores Argentinos de Don Bosco (EADB) · Exploradoras/es Argentinas/os de María Auxiliadora (EAMA) · Proyecto Vida (PV) · Grupos misioneros · Grupos juveniles escolares El equipo está coordinado por un equipo coordinador integrado por los responsables SDB y HMA de la Pastoral Juvenil de ambas inspectorías, un asesor/a religioso/a, un asesor/a laico/a y tres jóvenes. Los jóvenes son propuestos en una Asamblea del MJS, que se realiza cada tres años. La asamblea del 2002 actualizó el Estatuto del MJS para las inspectorías de Buenos Aires, redactado en las sucesivas asambleas precedentes, y que está en sintonía con la Carta de Identidad del MJS en Argentina. El MJS inspectorial está articulado en cuatro zonas que funcionan con autonomía y, al mismo tiempo, en relación con el equipo inspectorial. El equipo coordinador se reúne periódicamente, organiza y anima actividades junto a otros jóvenes que desean participar y acompaña la animación del MJS zonal. Actividades: Celebrativas: • Pascua Joven: se viene realizando desde hace 25 años consecutivos el Jueves Santo. Es una propuesta de oración para jóvenes mayores animada a nivel inspectorial. • Pascua de Menores: la misma propuesta para menores de 18 años, animada por los equipos zonales. • "Noche de anuncio y esperanza": es una propuesta de oración en preparación a la Navidad para los animadores y asesores. • Retiro Joven: en un fin de semana, para los animadores y asesores. Formativas: • Escuela de animadores: una semana en Tandil, en enero, para animadores mayores de 16 años. La propuesta comprende tres años de formación sobre el "ser", el "saber" y el "hacer" del animador, preparada durante todo el año y animada por un equipo de alrededor de 25 jóvenes mayores. • Cursos, encuentros y jornadas organizados por los grupos a lo largo del año, que fortalecen la identidad de los mismos. Algunas instancias formativas son compartidas entre varios grupos. De Servicio: • animación del Puesto Sanitario 46 “Dr Díaz Pais” en la peregrinación juvenil a Luján, con la participación de más de 200 voluntarios jóvenes y asesores de todos los grupos salesianos del MJS.
MJS EN LA PATAGONIA
En la Patagonia, el MJS está animado por un equipo integrado por jóvenes mayores de cada una de las casas HMA y SDB, coordinado por el salesiano y hermana responsables residentes en el sur y que mantienen comunicación con los responsables de la Pastoral Juvenil inspectorial. En el caso de las HMA, la hermana participa al menos dos veces en el año en las reuniones del equipo inspectorial. Está organizado en tres zonas que funcionan con autonomía y en relación con el equipo. Cada una cuenta con un joven referente. Actividades: · Retiro para jóvenes mayores, propuesto especialmente para los animadores y asesores. · Escuela de animadores: cinco días en El Calafate, en febrero, para animadores del MJS mayores de 15 años, en un ciclo de un año, con dos encuentros en El Calafate y un tercer encuentro en la propia zona de pertenencia. La escuela está animada por el equipo del MJS, que se reúne periódicamente pese a las grandes distancias.
MJS EN ARGENTINA
A nivel nacional, el MJS es un movimiento reconocido oficialmente por la Conferencia Episcopal Argentina y participa activamente en la Pastoral de Juventud a través de un miembro del Secretariado Argentino Salesiano (SAS, compuesto por el delegado y la coordinadora de Pastoral de las ocho inspectorías argentinas HMA y SDB) y dos jóvenes. Tiene, además, una Carta de Identidad elaborada con la participación de jóvenes de todas las inspectorías y aprobada por los inspectores e inspectoras en 2003.
MJS EN EL CONO SUR
Las catorce inspectorías HMA y SDB del Cono Sur conforman el Secretariado Pastoral del Sur (SEPSUR) que, además de llevar adelante alguna temática de reflexión pastoral a través de reuniones, cursos y talleres, ha podido realizar hasta el momento, cinco encuentros del MJS profundizando diferentes aspectos de la EJS, y que mediante la experiencia del encuentro la han fortalecido entre los jóvenes de la región.
